El objetivo de una empresa es generar a lo largo de su vida un mayor rendimiento para sus accionistas de lo que hubieran obtenido invirtiendo en opciones libres de riesgo (como los bonos del gobierno). Esta es una definición ligeramente técnica, pero un ejemplo ilustrará lo que quiero decir.

Imagine que hay un empresario con una propuesta comercial y que necesita una inversión de $ 100. Él se acerca a ti y lanza su idea para buscar tu inversión. Para tomar una decisión, probablemente analizará y calculará cuánto rendimiento obtendrá a cambio del dinero que le entregue. Si generalmente obtiene un 6% de interés anualmente en una cuenta de caja de ahorros, esperaría un mayor rendimiento del empresario (dado que existe el riesgo de perder sus $ 100 enteros mientras que su dinero en el banco está prácticamente libre de riesgos). De hecho, esperarías una tasa de rendimiento injustificadamente alta porque, como todos los humanos , eres reacio al riesgo y, por lo tanto, exiges más beneficios de lo que parece justo . Expectativas absurdamente altas es lo que hace que el emprendimiento sea tan difícil.

En finanzas, el rendimiento que genera una empresa sobre el capital invertido (llamado ROIC) es un gran predictor de valoración y es fundamental para la forma en que Warren Buffet analiza las compañías. De su carta de accionistas de Berkshire Hathaway de 1992 dice:

El mejor negocio para poseer es aquel que durante un período prolongado puede emplear grandes cantidades de capital incremental a tasas de rendimiento muy altas.

El ROI métrico está directamente relacionado con las ganancias, ya que solo puede otorgar un rendimiento excesivo a sus accionistas si su negocio rentable genera un excedente de rentabilidad en primer lugar.

Una forma alternativa de aumentar los ingresos

El atractivo de los ingresos y el crecimiento de los ingresos es difícil de resistir. Es natural admirar los miles de millones de dólares que los grandes minoristas de EE. UU. Como Guess, Macy's, Radioshack y Toys R Us generan todos los años, pero es difícil apreciar que están en una situación terrible . En los próximos tiempos, se espera que cierren miles de tiendas, despidan a decenas de miles de empleados y también responden ante los molestos accionistas. Liderar tales organizaciones no es un trabajo de ensueño para muchos y no le gustaría cambiar su trabajo con sus CEOs. Entonces, es un recordatorio útil de que las empresas no existen para generar ingresos, existen para obtener ganancias .

Es posible que haya oído hablar de esto antes, pero una manera segura de obtener ingresos es ofrecer $ 110 por $ 100. Si abre este negocio, no tendrá problemas para atraer clientes y ni siquiera tendrá que hacer marketing (excepto si tiene un competidor que ofrece $ 120 por $ 100). Este ejemplo puede parecer digno de nada más que una sonrisa, pero este modelo de negocio en realidad es muy común. Los grandes jugadores de eCommerce en la India (Flipkart, Snapdeal y PayTM) crecieron esencialmente distribuyendo dinero a los clientes .

El equipo de administración de esas compañías no es estúpido, es simplemente que esas empresas están encerradas en un entorno competitivo implacable y no son lo suficientemente creativas para salir de él. Si alguna vez ha tomado una clase de estrategia, es probable que haya encontrado el modelo de cinco fuerzas de Porter que muestra por qué las ganancias tienden a desaparecer (sin dejar los ingresos afectados). En una batalla frontal entre competidores, los clientes (no los accionistas) terminan pasando un buen momento.

Los accionistas le permiten hacerse rico por su creatividad

Requiere creatividad en un modelo comercial para evitar que las ganancias se disuelvan en el entorno. Todas las fuentes obvias de ganancias son quitadas pronto. El equivalente de la famosa cita de Tolstoi: "Todas las familias felices son iguales; cada familia infeliz es infeliz a su manera "bien podría ser:" Todas las compañías no rentables son iguales (estupidez de la batalla frontal o ineficiencia de las operaciones); cada empresa rentable es rentable a su manera ".

Las razones por las cuales una empresa genera ingresos generalmente son muy obvias: hacen algunas cosas que venden por dinero. Sin embargo, las razones de cómo una empresa obtiene ganancias generalmente son misteriosas. Por ejemplo, cómo gana dinero Google: venden anuncios en los resultados de búsqueda. ¿Cómo obtienen ganancias? Bueno, es una historia mucho más complicada.

Bing no come las ganancias de Google porque los múltiples efectos de red las mantienen bloqueadas

Como nota al margen, la razón por la cual los mercados pagan miles de millones de dólares por compañías no rentables como Uber es porque los inversionistas esperan que en el futuro estas compañías se posicionen para generar ganancias que no puedan ser quitadas por sus rivales. El beneficio esperado o realizado es lo que justifica la existencia de un negocio.

El beneficio no es intuitivo

Tengo varios ejemplos más de disociación entre cómo las empresas generan ingresos y dónde obtienen la mayoría de las ganancias.

¿Cómo obtiene una empresa de financiamiento de consumo que otorga un interés del 0% (como Bajaj Finserv en India )? Cobra un porcentaje de la venta del minorista por darles acceso a un cliente que normalmente no tendría, y le cobran una tarifa de procesamiento al cliente, y tienen dispositivos de compra de cliente en MRP (para que los clientes pierdan un descuento potencial). podrían haber tenido otra cosa). Al combinar todos estos métodos, obtienen un 20% más de Tasa Interna de Retorno a pesar de que anuncian un préstamo con interés del 0%.

¿De qué manera la empresa de alquiler de camiones U-haul en un mercado de productos básicos obtiene ganancias a pesar de tener tasas más económicas que la competencia? Ellos obtienen todos sus beneficios en accesorios como cajas y otros materiales de empaque.

¿Por qué Costco, un gran minorista de España, puede generar ganancias mientras otros minoristas están luchando? Porque cobran una cuota de membresía y de ahí provienen las ganancias de Costco (y no a través de la venta de material). Según créditos rápidos online, son un club, no un minorista .

Nuestro cuerpo entero es un órgano reproductivo

Es un concepto erróneo común que nuestros cuerpos tienen órganos reproductivos. En cambio, nuestros genes han creado egoístamente nuestros cuerpos para que puedan reproducirse.

Del mismo modo, las empresas hacen todo lo que hacen para generar esa pequeña y pequeña ganancia de un lugar que no es obvio. De modo que una sala de cine parece estar en el negocio o inversión, pero en un análisis más cercano se descubrió que estaba en el negocio de la comida y la hospitalidad . El lado del entretenimiento de las cosas es conseguir un grupo cautivo y hambriento de personas que luego puede cobrar una cantidad injusta de dinero para financiar pérdidas para su negocio hipercompetitivo de proyección de películas. Todo lo que queda es la razón por la cual el negocio continúa existiendo.

La próxima vez que te encuentres en un negocio que ha estado allí por bastante tiempo, haz una pausa y piensa en cómo obtienen ganancias. Es un ejercicio divertido!

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